Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México

Resumen: El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraza,Claudia, Rodríguez,César
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2019
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200084
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-15292019000200084
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-152920190002000842020-02-10Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en MéxicoPedraza,ClaudiaRodríguez,César Apropiación tecnológica aprendizaje en red tecnopolítica ciberfeminismo TIC Análisis de Redes Sociales Resumen: El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva tecnopolítica, destacando la reticularidad de los procesos y las prácticas sociales. A partir de la revisión de los carteles de difusión de actividades de los colectivos durante más de dos años, el enfoque de análisis intersecta las relaciones entre las temáticas y modalidades registradas, desde las tradiciones del Análisis de Redes Sociales y la construcción de redes semánticas. Los hallazgos revelan un ecosistema con talleres, conversatorios y editatonas como eventos clave en una red que configura procesos de reflexión, apropiación e incidencia tecnológica, a través de usos que reconocen la agencia de las mujeres, socializaciones que surgen de actividades dialógicas, y significaciones orientadas a fomentar la participación activa en las TIC.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.28 n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200084es10.5354/0719-1529.2019.54005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Apropiación tecnológica
aprendizaje en red
tecnopolítica
ciberfeminismo
TIC
Análisis de Redes Sociales
spellingShingle Apropiación tecnológica
aprendizaje en red
tecnopolítica
ciberfeminismo
TIC
Análisis de Redes Sociales
Pedraza,Claudia
Rodríguez,César
Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
description Resumen: El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva tecnopolítica, destacando la reticularidad de los procesos y las prácticas sociales. A partir de la revisión de los carteles de difusión de actividades de los colectivos durante más de dos años, el enfoque de análisis intersecta las relaciones entre las temáticas y modalidades registradas, desde las tradiciones del Análisis de Redes Sociales y la construcción de redes semánticas. Los hallazgos revelan un ecosistema con talleres, conversatorios y editatonas como eventos clave en una red que configura procesos de reflexión, apropiación e incidencia tecnológica, a través de usos que reconocen la agencia de las mujeres, socializaciones que surgen de actividades dialógicas, y significaciones orientadas a fomentar la participación activa en las TIC.
author Pedraza,Claudia
Rodríguez,César
author_facet Pedraza,Claudia
Rodríguez,César
author_sort Pedraza,Claudia
title Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
title_short Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
title_full Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
title_fullStr Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
title_full_unstemmed Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México
title_sort conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en méxico
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200084
work_keys_str_mv AT pedrazaclaudia conversatoriostalleresyeditatonastecnopoliticafeministayredesdeaprendizajeenmexico
AT rodriguezcesar conversatoriostalleresyeditatonastecnopoliticafeministayredesdeaprendizajeenmexico
_version_ 1714206902960783360