NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)

Este artículo muestra resultados de la investigación "prácticas pedagógicas en contextos de interacción juvenil rural, de la Región Metropolitana de Chile: un análisis desde la educación intercultural" desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Trejos,Carol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812015000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120150002000072015-08-24NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)Morales Trejos,Carol educación prácticas pedagógicas diversidad juventudes ruralidad interculturalidad Este artículo muestra resultados de la investigación "prácticas pedagógicas en contextos de interacción juvenil rural, de la Región Metropolitana de Chile: un análisis desde la educación intercultural" desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile, durante el periodo 2012-2015. Dentro de las finalidades del estudio se encuentran identificar fundamentos teórico y prácticos de la educación intercultural que están presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que se desempeñan en contextos de interacción juvenil rural dentro de establecimientos de educación media. Para lo anterior, se realizó una investigación etnometodológica, cuyo enfoque teórico metodológico fue el hermenéutico-interpretativo, empleando entrevistas a profundidad a 14 docentes de seis liceos municipalizados ubicados en seis comunas rurales de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados muestran de manera integrada la presencia de nociones y principios del enfoque intercultural, tanto en la caracterización sobre la propia práctica pedagógica como en las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura, la ruralidad, la educación rural y la interculturalidad. Las conclusiones de esta investigación, permiten considerar que una aproximación a la juventud en contextos rurales desde el enfoque intercultural, permite generar condiciones para el reconocimiento, valoración e incorporación de su cultura a nivel educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.47 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200007es10.4067/S0719-26812015000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
prácticas pedagógicas
diversidad
juventudes
ruralidad
interculturalidad
spellingShingle educación
prácticas pedagógicas
diversidad
juventudes
ruralidad
interculturalidad
Morales Trejos,Carol
NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)
description Este artículo muestra resultados de la investigación "prácticas pedagógicas en contextos de interacción juvenil rural, de la Región Metropolitana de Chile: un análisis desde la educación intercultural" desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile, durante el periodo 2012-2015. Dentro de las finalidades del estudio se encuentran identificar fundamentos teórico y prácticos de la educación intercultural que están presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que se desempeñan en contextos de interacción juvenil rural dentro de establecimientos de educación media. Para lo anterior, se realizó una investigación etnometodológica, cuyo enfoque teórico metodológico fue el hermenéutico-interpretativo, empleando entrevistas a profundidad a 14 docentes de seis liceos municipalizados ubicados en seis comunas rurales de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados muestran de manera integrada la presencia de nociones y principios del enfoque intercultural, tanto en la caracterización sobre la propia práctica pedagógica como en las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura, la ruralidad, la educación rural y la interculturalidad. Las conclusiones de esta investigación, permiten considerar que una aproximación a la juventud en contextos rurales desde el enfoque intercultural, permite generar condiciones para el reconocimiento, valoración e incorporación de su cultura a nivel educativo.
author Morales Trejos,Carol
author_facet Morales Trejos,Carol
author_sort Morales Trejos,Carol
title NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)
title_short NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)
title_full NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)
title_fullStr NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)
title_full_unstemmed NOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)
title_sort nociones y principios de la educación intercultural presentes en prácticas pedagógicas realizadas en contexto de interacción juvenil rural de la región metropolitana (chile)
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200007
work_keys_str_mv AT moralestrejoscarol nocionesyprincipiosdelaeducacioninterculturalpresentesenpracticaspedagogicasrealizadasencontextodeinteraccionjuvenilruraldelaregionmetropolitanachile
_version_ 1714206946708422656