Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Resumen: La importancia del gesto y la mirada en la comunicación oral cara a cara son innegables, no obstante, la capacidad comunicativa de niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha medido prefiriendo una descripción fundamentalmente de su lengua oral o se ha considerado lo verbal y lo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200412 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622018000200412 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220180002004122019-08-06Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del LenguajeFigueroa-Leighton,AlejandraCrespo Allende,NinaSepúlveda,Jeannette Trastorno Específico de Lenguaje multimodalidad narración recursos lingüísticos recursos no lingüísticos ensamble Resumen: La importancia del gesto y la mirada en la comunicación oral cara a cara son innegables, no obstante, la capacidad comunicativa de niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha medido prefiriendo una descripción fundamentalmente de su lengua oral o se ha considerado lo verbal y lo no verbal de manera aislada. Ante esto, el objetivo de este estudio fue describir e interpretar el uso de la palabra, el gesto y la mirada en el discurso narrativo de niños TEL desde una perspectiva multimodal, que permita observar no solo el uso de estos recursos, sino también su integración. A partir de una tarea de recontado con apoyo de imágenes visuales, se analizaron discursivamente las producciones orales de seis niños chilenos entre 5 años y 5 años 11 meses. Los hallazgos señalan que los niños construyen narraciones a partir de una combinación de recursos verbales y no verbales (miradas y gestos) y su número aumenta cuando describen las acciones del personaje. Asimismo, fue posible dar cuenta de dos instancias de construcción de significado multisemióticos a través de un ensamble entre distintos elementos, en coordinación o integración. Estos resultados corroboran hallazgos previos (Botting, Riches, Gaynor & Morgan, 2010) que muestran que estos niños suplen algunos de sus problemas con la lengua oral a través de gestos y miradas, que les permiten aumentar la comunicabilidad de sus relatos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.28 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200412es10.15443/rl2830 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Trastorno Específico de Lenguaje multimodalidad narración recursos lingüísticos recursos no lingüísticos ensamble |
spellingShingle |
Trastorno Específico de Lenguaje multimodalidad narración recursos lingüísticos recursos no lingüísticos ensamble Figueroa-Leighton,Alejandra Crespo Allende,Nina Sepúlveda,Jeannette Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje |
description |
Resumen: La importancia del gesto y la mirada en la comunicación oral cara a cara son innegables, no obstante, la capacidad comunicativa de niños con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha medido prefiriendo una descripción fundamentalmente de su lengua oral o se ha considerado lo verbal y lo no verbal de manera aislada. Ante esto, el objetivo de este estudio fue describir e interpretar el uso de la palabra, el gesto y la mirada en el discurso narrativo de niños TEL desde una perspectiva multimodal, que permita observar no solo el uso de estos recursos, sino también su integración. A partir de una tarea de recontado con apoyo de imágenes visuales, se analizaron discursivamente las producciones orales de seis niños chilenos entre 5 años y 5 años 11 meses. Los hallazgos señalan que los niños construyen narraciones a partir de una combinación de recursos verbales y no verbales (miradas y gestos) y su número aumenta cuando describen las acciones del personaje. Asimismo, fue posible dar cuenta de dos instancias de construcción de significado multisemióticos a través de un ensamble entre distintos elementos, en coordinación o integración. Estos resultados corroboran hallazgos previos (Botting, Riches, Gaynor & Morgan, 2010) que muestran que estos niños suplen algunos de sus problemas con la lengua oral a través de gestos y miradas, que les permiten aumentar la comunicabilidad de sus relatos. |
author |
Figueroa-Leighton,Alejandra Crespo Allende,Nina Sepúlveda,Jeannette |
author_facet |
Figueroa-Leighton,Alejandra Crespo Allende,Nina Sepúlveda,Jeannette |
author_sort |
Figueroa-Leighton,Alejandra |
title |
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje |
title_short |
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje |
title_full |
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje |
title_fullStr |
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje |
title_full_unstemmed |
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje |
title_sort |
uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con trastorno específico del lenguaje |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622018000200412 |
work_keys_str_mv |
AT figueroaleightonalejandra usoderecursosmultimodalesentareasderecontadodeninoscontrastornoespecificodellenguaje AT crespoallendenina usoderecursosmultimodalesentareasderecontadodeninoscontrastornoespecificodellenguaje AT sepulvedajeannette usoderecursosmultimodalesentareasderecontadodeninoscontrastornoespecificodellenguaje |
_version_ |
1714207037073653760 |