Rodolfo Walsh, antecedente de la novela testimonial latinoamericana. Sobre la matriz narrativa policial en Operación masacre

Resumen El corto, aunque drástico margen temporal que separa sus primeros relatos policiales, reunidos en Variaciones en rojo (1953), de la célebre novela testimonial, Operación masacre (1957), comprende la evolución entre el respeto a las normas de un género y su transformación mediante la inaugura...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saban,Karen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: International Institute for Philosophy and Social Studies 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962019000200097
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Sumario:Resumen El corto, aunque drástico margen temporal que separa sus primeros relatos policiales, reunidos en Variaciones en rojo (1953), de la célebre novela testimonial, Operación masacre (1957), comprende la evolución entre el respeto a las normas de un género y su transformación mediante la inauguración de la no-ficción. Fruto de una campaña periodística, la novela abandona las categorías artísticas del arte burgués, mientras el autor vira ideológicamente y se convierte en un escritor comprometido. Como identificó la crítica, gracias a la configuración estética del material verbal, el relato referencial y el ficcional se entrelazan de forma dialéctica, haciendo que la verdad surja de ellos con el valor de prueba histórica. En este artículo se parte también de la incierta adscripción genérica propia del testimonio, pero se sostiene además que OM puede no solo considerarse testimonial avant la lettre, sino pensarse como el primer relato testimonial de la literatura latinoamericana, ya que contiene en forma insipiente los tres modelos que el género desarrollaría a lo largo de su historia: los paradigmas de la subversión, de la subalternidad y de la subjetividad. En segundo lugar, se propone que OM impulsa el testimonio a través de una forma precisa del trabajo textual que, lejos de desatar nudos con sus textos policiales, se nutre de sus matrices narrativas.