DESEMPEÑO FONÉTICO-FONOLÓGICO Y LÉXICO-SEMÁNTICO EN UN GRUPO DE PREESCOLARES DE SECTORES VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN: INCIDENCIA DEL SEXO Y RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS
Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo conocer el desempeño lingüístico, específicamente fonético-fonológico y léxico-semántico, de un grupo de 30 preescolares que cursan el nivel medio menor en jardines infantiles pertenecientes a una institución educativa de servicio público, y que se ubi...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
2020
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oai:scielo:S0719-517620200002003562020-12-26DESEMPEÑO FONÉTICO-FONOLÓGICO Y LÉXICO-SEMÁNTICO EN UN GRUPO DE PREESCOLARES DE SECTORES VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN: INCIDENCIA DEL SEXO Y RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES LINGÜÍSTICOSHamdan-Rosales,NahidaSoto-Barba,JaimeSáez-Carrillo,KatiaRiffo,Bernardo habla infantil desempeño fonético-fonológico desempeño léxico-semántico TREFF CLAFF TEVI-R Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo conocer el desempeño lingüístico, específicamente fonético-fonológico y léxico-semántico, de un grupo de 30 preescolares que cursan el nivel medio menor en jardines infantiles pertenecientes a una institución educativa de servicio público, y que se ubican en la provincia de Concepción (Chile). En esta investigación, se observó la incidencia del sexo en los resultados obtenidos por los niños y la relación entre el rendimiento presentado por ellos en los dos niveles lingüísticos indicados anteriormente. Con tales propósitos, a los niños se les aplicaron dos instrumentos de evaluación: el TEVI-R, con la finalidad de medir el vocabulario pasivo o la comprensión léxica que ellos poseían, y el test TREFF, una prueba a la repetición de palabras, especialmente diseñado para medir el desempeño fonético-fonológico en el habla infantil. Los resultados de esta investigación indican que un porcentaje importante del grupo de preescolares observados presentó un desempeño lingüístico bajo lo esperado en las dos competencias lingüísticas evaluadas. Por otra parte, los resultados evidenciaron que existen diferencias entre niños y niñas, por cuanto estas últimas manifestaron un mejor rendimiento en los dos niveles lingüísticos considerados en este estudio. Asimismo, los resultados demostraron la existencia de una relación significativa entre el rendimiento de los niños en los dos niveles lingüísticos, es decir, a mayor desempeño fonético-fonológico, mayor desempeño léxico-semántico y, viceversa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.73 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200356es10.4067/S0719-51762020000200356 |
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Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo conocer el desempeño lingüístico, específicamente fonético-fonológico y léxico-semántico, de un grupo de 30 preescolares que cursan el nivel medio menor en jardines infantiles pertenecientes a una institución educativa de servicio público, y que se ubican en la provincia de Concepción (Chile). En esta investigación, se observó la incidencia del sexo en los resultados obtenidos por los niños y la relación entre el rendimiento presentado por ellos en los dos niveles lingüísticos indicados anteriormente. Con tales propósitos, a los niños se les aplicaron dos instrumentos de evaluación: el TEVI-R, con la finalidad de medir el vocabulario pasivo o la comprensión léxica que ellos poseían, y el test TREFF, una prueba a la repetición de palabras, especialmente diseñado para medir el desempeño fonético-fonológico en el habla infantil. Los resultados de esta investigación indican que un porcentaje importante del grupo de preescolares observados presentó un desempeño lingüístico bajo lo esperado en las dos competencias lingüísticas evaluadas. Por otra parte, los resultados evidenciaron que existen diferencias entre niños y niñas, por cuanto estas últimas manifestaron un mejor rendimiento en los dos niveles lingüísticos considerados en este estudio. Asimismo, los resultados demostraron la existencia de una relación significativa entre el rendimiento de los niños en los dos niveles lingüísticos, es decir, a mayor desempeño fonético-fonológico, mayor desempeño léxico-semántico y, viceversa. |
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