¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo

Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaete-Moscoso,Rosa, Navia Bueno,Francisco, Morales,María Alejandra, Neira Silva,Jorge, Moreno Sajuria,Genevy, Yáñez Pérez,Mariluz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática porque se devuelve al campo profesional como una forma de colonización de quienes son formados disciplinariamente. Ejemplificamos, mediante la exposición de elementos teóricos y curriculares de nuestro modelo de formación, un camino alternativo a esta oposición entre saberes didácticos-disciplinares y pedagógicos. Se conceptualiza la disciplina, articulada a la didáctica, como una manera de pensar el mundo. Argumentamos que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos.