¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200001000092020-07-24¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativoGaete-Moscoso,RosaNavia Bueno,FranciscoMorales,María AlejandraNeira Silva,JorgeMoreno Sajuria,GenevyYáñez Pérez,Mariluz formación inicial docente modelo formativo didáctica Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática porque se devuelve al campo profesional como una forma de colonización de quienes son formados disciplinariamente. Ejemplificamos, mediante la exposición de elementos teóricos y curriculares de nuestro modelo de formación, un camino alternativo a esta oposición entre saberes didácticos-disciplinares y pedagógicos. Se conceptualiza la disciplina, articulada a la didáctica, como una manera de pensar el mundo. Argumentamos que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.25 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009es10.4067/S0719-56052020000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial docente modelo formativo didáctica |
spellingShingle |
formación inicial docente modelo formativo didáctica Gaete-Moscoso,Rosa Navia Bueno,Francisco Morales,María Alejandra Neira Silva,Jorge Moreno Sajuria,Genevy Yáñez Pérez,Mariluz ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo |
description |
Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática porque se devuelve al campo profesional como una forma de colonización de quienes son formados disciplinariamente. Ejemplificamos, mediante la exposición de elementos teóricos y curriculares de nuestro modelo de formación, un camino alternativo a esta oposición entre saberes didácticos-disciplinares y pedagógicos. Se conceptualiza la disciplina, articulada a la didáctica, como una manera de pensar el mundo. Argumentamos que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos. |
author |
Gaete-Moscoso,Rosa Navia Bueno,Francisco Morales,María Alejandra Neira Silva,Jorge Moreno Sajuria,Genevy Yáñez Pérez,Mariluz |
author_facet |
Gaete-Moscoso,Rosa Navia Bueno,Francisco Morales,María Alejandra Neira Silva,Jorge Moreno Sajuria,Genevy Yáñez Pérez,Mariluz |
author_sort |
Gaete-Moscoso,Rosa |
title |
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo |
title_short |
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo |
title_full |
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo |
title_fullStr |
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo |
title_full_unstemmed |
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo |
title_sort |
¿cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? propuesta de un modelo formativo |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009 |
work_keys_str_mv |
AT gaetemoscosorosa comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo AT naviabuenofrancisco comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo AT moralesmariaalejandra comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo AT neirasilvajorge comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo AT morenosajuriagenevy comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo AT yanezperezmariluz comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo |
_version_ |
1714207244535463936 |