¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo

Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaete-Moscoso,Rosa, Navia Bueno,Francisco, Morales,María Alejandra, Neira Silva,Jorge, Moreno Sajuria,Genevy, Yáñez Pérez,Mariluz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200001000092020-07-24¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativoGaete-Moscoso,RosaNavia Bueno,FranciscoMorales,María AlejandraNeira Silva,JorgeMoreno Sajuria,GenevyYáñez Pérez,Mariluz formación inicial docente modelo formativo didáctica Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática porque se devuelve al campo profesional como una forma de colonización de quienes son formados disciplinariamente. Ejemplificamos, mediante la exposición de elementos teóricos y curriculares de nuestro modelo de formación, un camino alternativo a esta oposición entre saberes didácticos-disciplinares y pedagógicos. Se conceptualiza la disciplina, articulada a la didáctica, como una manera de pensar el mundo. Argumentamos que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.25 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009es10.4067/S0719-56052020000100009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
modelo formativo
didáctica
spellingShingle formación inicial docente
modelo formativo
didáctica
Gaete-Moscoso,Rosa
Navia Bueno,Francisco
Morales,María Alejandra
Neira Silva,Jorge
Moreno Sajuria,Genevy
Yáñez Pérez,Mariluz
¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
description Resumen: Este artículo argumenta la importancia de concebir al profesor de educación general básica también como un profesor disciplinar. En el escenario actual, la política educativa señala que estos docentes deben manejar conocimientos disciplinares en nivel experto, cuestión que es problemática porque se devuelve al campo profesional como una forma de colonización de quienes son formados disciplinariamente. Ejemplificamos, mediante la exposición de elementos teóricos y curriculares de nuestro modelo de formación, un camino alternativo a esta oposición entre saberes didácticos-disciplinares y pedagógicos. Se conceptualiza la disciplina, articulada a la didáctica, como una manera de pensar el mundo. Argumentamos que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos.
author Gaete-Moscoso,Rosa
Navia Bueno,Francisco
Morales,María Alejandra
Neira Silva,Jorge
Moreno Sajuria,Genevy
Yáñez Pérez,Mariluz
author_facet Gaete-Moscoso,Rosa
Navia Bueno,Francisco
Morales,María Alejandra
Neira Silva,Jorge
Moreno Sajuria,Genevy
Yáñez Pérez,Mariluz
author_sort Gaete-Moscoso,Rosa
title ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
title_short ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
title_full ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
title_fullStr ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
title_full_unstemmed ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo
title_sort ¿cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? propuesta de un modelo formativo
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100009
work_keys_str_mv AT gaetemoscosorosa comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo
AT naviabuenofrancisco comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo
AT moralesmariaalejandra comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo
AT neirasilvajorge comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo
AT morenosajuriagenevy comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo
AT yanezperezmariluz comoformarenladidacticadeespecialidadafuturosdocentesdeeducacionbasicapropuestadeunmodeloformativo
_version_ 1714207244535463936