Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
Resumen Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta in...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Cirujanos de Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600545 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S2452-45492019000600545 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S2452-454920190006005452019-11-15Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicinaGonzález L.,RobertoMolina Z.,HéctorGarcía-Huidobro D.,MaríaStevens M.,PatricioJadue T.,AndrésRiquelme U.,AlejandraTorres M.,JavierAlarcón O.,Als. FelipeBarra M.,SebastiánToloza A.,ClaudioÁvalos T.,MatíasFasceH.,Eduardo cirugía educación médica pregrado entrenamiento de simulación pares Resumen Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de 6° y dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y postintervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p < 0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p < 0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS. Conclusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.71 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600545es10.35687/s2452-45492019006453 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cirugía educación médica pregrado entrenamiento de simulación pares |
spellingShingle |
cirugía educación médica pregrado entrenamiento de simulación pares González L.,Roberto Molina Z.,Héctor García-Huidobro D.,María Stevens M.,Patricio Jadue T.,Andrés Riquelme U.,Alejandra Torres M.,Javier Alarcón O.,Als. Felipe Barra M.,Sebastián Toloza A.,Claudio Ávalos T.,Matías FasceH.,Eduardo Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
description |
Resumen Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de 6° y dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y postintervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p < 0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p < 0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS. Conclusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes. |
author |
González L.,Roberto Molina Z.,Héctor García-Huidobro D.,María Stevens M.,Patricio Jadue T.,Andrés Riquelme U.,Alejandra Torres M.,Javier Alarcón O.,Als. Felipe Barra M.,Sebastián Toloza A.,Claudio Ávalos T.,Matías FasceH.,Eduardo |
author_facet |
González L.,Roberto Molina Z.,Héctor García-Huidobro D.,María Stevens M.,Patricio Jadue T.,Andrés Riquelme U.,Alejandra Torres M.,Javier Alarcón O.,Als. Felipe Barra M.,Sebastián Toloza A.,Claudio Ávalos T.,Matías FasceH.,Eduardo |
author_sort |
González L.,Roberto |
title |
Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
title_short |
Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
title_full |
Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
title_fullStr |
Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
title_full_unstemmed |
Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
title_sort |
tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina |
publisher |
Sociedad de Cirujanos de Chile |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600545 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezlroberto tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT molinazhector tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT garciahuidobrodmaria tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT stevensmpatricio tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT jaduetandres tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT riquelmeualejandra tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT torresmjavier tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT alarconoalsfelipe tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT barramsebastian tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT tolozaaclaudio tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT avalostmatias tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina AT fasceheduardo tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina |
_version_ |
1714207420541042688 |