Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina

Resumen Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González L.,Roberto, Molina Z.,Héctor, García-Huidobro D.,María, Stevens M.,Patricio, Jadue T.,Andrés, Riquelme U.,Alejandra, Torres M.,Javier, Alarcón O.,Als. Felipe, Barra M.,Sebastián, Toloza A.,Claudio, Ávalos T.,Matías, FasceH.,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600545
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-45492019000600545
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-454920190006005452019-11-15Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicinaGonzález L.,RobertoMolina Z.,HéctorGarcía-Huidobro D.,MaríaStevens M.,PatricioJadue T.,AndrésRiquelme U.,AlejandraTorres M.,JavierAlarcón O.,Als. FelipeBarra M.,SebastiánToloza A.,ClaudioÁvalos T.,MatíasFasceH.,Eduardo cirugía educación médica pregrado entrenamiento de simulación pares Resumen Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de 6° y dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: &#8220;The Objective Structured Assessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y postintervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p < 0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p < 0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS. Conclusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.71 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600545es10.35687/s2452-45492019006453
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cirugía
educación médica
pregrado
entrenamiento de simulación
pares
spellingShingle cirugía
educación médica
pregrado
entrenamiento de simulación
pares
González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Jadue T.,Andrés
Riquelme U.,Alejandra
Torres M.,Javier
Alarcón O.,Als. Felipe
Barra M.,Sebastián
Toloza A.,Claudio
Ávalos T.,Matías
FasceH.,Eduardo
Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
description Resumen Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de 6° y dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: &#8220;The Objective Structured Assessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y postintervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p < 0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p < 0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS. Conclusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes.
author González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Jadue T.,Andrés
Riquelme U.,Alejandra
Torres M.,Javier
Alarcón O.,Als. Felipe
Barra M.,Sebastián
Toloza A.,Claudio
Ávalos T.,Matías
FasceH.,Eduardo
author_facet González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Jadue T.,Andrés
Riquelme U.,Alejandra
Torres M.,Javier
Alarcón O.,Als. Felipe
Barra M.,Sebastián
Toloza A.,Claudio
Ávalos T.,Matías
FasceH.,Eduardo
author_sort González L.,Roberto
title Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
title_short Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
title_full Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
title_fullStr Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
title_full_unstemmed Tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
title_sort tutoría por pares de distinto año académico en la enseñanza de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de pregrado de medicina
publisher Sociedad de Cirujanos de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600545
work_keys_str_mv AT gonzalezlroberto tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT molinazhector tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT garciahuidobrodmaria tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT stevensmpatricio tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT jaduetandres tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT riquelmeualejandra tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT torresmjavier tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT alarconoalsfelipe tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT barramsebastian tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT tolozaaclaudio tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT avalostmatias tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
AT fasceheduardo tutoriaporparesdedistintoanoacademicoenlaensenanzadehabilidadesquirurgicasbasicasenestudiantesdepregradodemedicina
_version_ 1714207420541042688