Los Pacientes Virtuales en la Educación de los Profesionales de la Salud

<p>La pr&aacute;ctica cl&iacute;nica de hoy con hospitalizaciones cortas, riesgos de responsabilidad legal, exigentes normas de acreditaci&oacute;n y la menor disponibilidad de docentes, han llevado a la b&uacute;squeda de nuevas opciones para la formaci&oacute;n de los est...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricardo Adolfo Borda Medina, John J. Norcini
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/23057ded34af408495eb9560e35ec67f
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Descripción
Sumario:<p>La pr&aacute;ctica cl&iacute;nica de hoy con hospitalizaciones cortas, riesgos de responsabilidad legal, exigentes normas de acreditaci&oacute;n y la menor disponibilidad de docentes, han llevado a la b&uacute;squeda de nuevas opciones para la formaci&oacute;n de los estudiantes en las profesiones de la salud. Los pacientes virtuales (PV) son programas de computador que simulan a un paciente real y est&aacute;n dise&ntilde;ados para la formaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n del razonamiento cl&iacute;nico. Ofrecen un medio seguro para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Se utilizan en evaluaci&oacute;n sumativa y se requiere de 6-9 casos para que la evaluaci&oacute;n tenga validez. El dise&ntilde;o del PV determina el tipo de evaluaci&oacute;n que estamos realizando.</p> <p>Los pacientes electr&oacute;nicos virtuales son complejos de dise&ntilde;ar lo que conlleva a un alto costo para su desarrollo. A pesar de lo anterior es una herramienta ideal para utilizarse en pa&iacute;ses en desarrollo y su dise&ntilde;o se ajusta a las necesidades particulares de cada pa&iacute;s o instituci&oacute;n. Presentamos dos experiencias exitosas en la aplicaci&oacute;n de esta tecnolog&iacute;a. Otra opci&oacute;n es repotenciar un PV que ya est&aacute; terminado, haciendo los ajustes necesarios para la nueva situaci&oacute;n donde se va a&nbsp; aplicar. Describimos el proceso que es m&aacute;s r&aacute;pido y menos dispendioso que construir un PV de novo. Existen un banco de la Comunidad Europea, eVIP, donde se encuentran aproximadamente 340 casos que se pueden repotenciar de acuerdo a las necesidades de la instituci&oacute;n o pa&iacute;s. En resumen, se trata de una excelente herramienta para promover razonamiento cl&iacute;nico accesible a todos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Virtual Patients in Health Professions Education.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>Hospital practice today is characterized by hospitalizations, legal liabilities, strict norms of accreditation, and faculty at short hand. This situation has led to the search of new options for the education of our students in health professions. Electronic Virtual Patients (VP) are computer programs that simulate a real patient, which are designed for the formation and assessment of clinical reasoning and knowledge, depending on their design. They offer a secure scenario for the education of our students. They can be used for assessment but they require 6-9 cases to have content validity. The VP design determines the kind of evaluation to be applied.</p> <p>VPs are very complex to design and they entail a high development cost. Regardless of this situation, they are an ideal tool to be used in developing countries, responding to the socioeconomic situation of the institution or country. We present two successful experiences in two different continents. Another option is to refurbish the existing VP to local needs. We describe the process, which is faster and more efficient than building the case again. In the European Union we find the eVIP program, which has a repertory on its website with 340 cases that can be refurbished by anyone according to the institution or local requirements. In summary, VPs are an excellent resource for clinical reasoning, available to everybody.</p>