Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/29603617b7f64b81bb1420229f750b5d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:29603617b7f64b81bb1420229f750b5d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:29603617b7f64b81bb1420229f750b5d2021-11-11T15:17:25ZEstrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17115https://doaj.org/article/29603617b7f64b81bb1420229f750b5d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.María Constanza González-RodríguezDavid Alberto Londoño-VásquezUniversidad de Manizalesarticleaprendizaje significativoestrategias pedagógicasescuela primarialiteracidadruralidad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 253-268 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
aprendizaje significativo estrategias pedagógicas escuela primaria literacidad ruralidad (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
aprendizaje significativo estrategias pedagógicas escuela primaria literacidad ruralidad (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Constanza González-Rodríguez David Alberto Londoño-Vásquez Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá |
description |
Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades. |
format |
article |
author |
María Constanza González-Rodríguez David Alberto Londoño-Vásquez |
author_facet |
María Constanza González-Rodríguez David Alberto Londoño-Vásquez |
author_sort |
María Constanza González-Rodríguez |
title |
Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá |
title_short |
Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá |
title_full |
Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá |
title_sort |
estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una institución educativa de boyacá |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/29603617b7f64b81bb1420229f750b5d |
work_keys_str_mv |
AT mariaconstanzagonzalezrodriguez estrategiaspedagogicasdeliteracidadexperienciasignificativaenunainstitucioneducativadeboyaca AT davidalbertolondonovasquez estrategiaspedagogicasdeliteracidadexperienciasignificativaenunainstitucioneducativadeboyaca |
_version_ |
1718435610292649984 |