Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Constanza González-Rodríguez, David Alberto Londoño-Vásquez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/29603617b7f64b81bb1420229f750b5d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:29603617b7f64b81bb1420229f750b5d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:29603617b7f64b81bb1420229f750b5d2021-11-11T15:17:25ZEstrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá1692-715X2027-767910.11600/1692715x.17115https://doaj.org/article/29603617b7f64b81bb1420229f750b5d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360021016https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.María Constanza González-RodríguezDavid Alberto Londoño-VásquezUniversidad de Manizalesarticleaprendizaje significativoestrategias pedagógicasescuela primarialiteracidadruralidad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 17, Iss 1, Pp 253-268 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje significativo
estrategias pedagógicas
escuela primaria
literacidad
ruralidad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle aprendizaje significativo
estrategias pedagógicas
escuela primaria
literacidad
ruralidad (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Constanza González-Rodríguez
David Alberto Londoño-Vásquez
Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
description Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.
format article
author María Constanza González-Rodríguez
David Alberto Londoño-Vásquez
author_facet María Constanza González-Rodríguez
David Alberto Londoño-Vásquez
author_sort María Constanza González-Rodríguez
title Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
title_short Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
title_full Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
title_fullStr Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá
title_sort estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una institución educativa de boyacá
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/29603617b7f64b81bb1420229f750b5d
work_keys_str_mv AT mariaconstanzagonzalezrodriguez estrategiaspedagogicasdeliteracidadexperienciasignificativaenunainstitucioneducativadeboyaca
AT davidalbertolondonovasquez estrategiaspedagogicasdeliteracidadexperienciasignificativaenunainstitucioneducativadeboyaca
_version_ 1718435610292649984