¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
En este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esper...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3063cb425eb74164a911d829656ebf15 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3063cb425eb74164a911d829656ebf15 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3063cb425eb74164a911d829656ebf152021-11-11T15:41:24Z¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?1697-011Xhttps://doaj.org/article/3063cb425eb74164a911d829656ebf152017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652012https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esperar teniendo en cuenta las competencias que, para nuestra área de conocimiento, aparecen en la memoria de título de Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Valencia. Tres investigadores independientes, haciendo uso de dicho instrumento, han analizado 19 unidades didácticas elaboradas por 76 alumnos del 4º curso durante dos cursos académicos consecutivos, cuando cursan la materia propia de Didáctica de las Ciencias. Los resultados ponen de manifiesto que, según aumenta la especificidad de los resultados de aprendizaje en el área de didáctica de las ciencias, menos consolidados están, lo que plantea una necesaria revisión tanto de los contenidos didácticos planteados, como de su desarrollo en los planes de estudio universitarios, con el fin de mejorar la formación inicial de maestros de educación infantil en el ámbito de la enseñanza de las ciencias.José Cantó-DoménechAntonio de Pro-BuenoJordi SolbesUniversidad de Cádizarticleeducación infantilenseñanza de las cienciasformación inicial de maestroscompetencias profesionalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 666-688 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación infantil enseñanza de las ciencias formación inicial de maestros competencias profesionales Social Sciences H |
spellingShingle |
educación infantil enseñanza de las ciencias formación inicial de maestros competencias profesionales Social Sciences H José Cantó-Doménech Antonio de Pro-Bueno Jordi Solbes ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
description |
En este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esperar teniendo en cuenta las competencias que, para nuestra área de conocimiento, aparecen en la memoria de título de Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Valencia. Tres investigadores independientes, haciendo uso de dicho instrumento, han analizado 19 unidades didácticas elaboradas por 76 alumnos del 4º curso durante dos cursos académicos consecutivos, cuando cursan la materia propia de Didáctica de las Ciencias. Los resultados ponen de manifiesto que, según aumenta la especificidad de los resultados de aprendizaje en el área de didáctica de las ciencias, menos consolidados están, lo que plantea una necesaria revisión tanto de los contenidos didácticos planteados, como de su desarrollo en los planes de estudio universitarios, con el fin de mejorar la formación inicial de maestros de educación infantil en el ámbito de la enseñanza de las ciencias. |
format |
article |
author |
José Cantó-Doménech Antonio de Pro-Bueno Jordi Solbes |
author_facet |
José Cantó-Doménech Antonio de Pro-Bueno Jordi Solbes |
author_sort |
José Cantó-Doménech |
title |
¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
title_short |
¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
title_full |
¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
title_fullStr |
¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
title_full_unstemmed |
¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
title_sort |
¿qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/3063cb425eb74164a911d829656ebf15 |
work_keys_str_mv |
AT josecantodomenech queresultadosdeaprendizajealcanzanlosfuturosmaestrosdeinfantilcuandoplanificanunidadesdidacticasdeciencias AT antoniodeprobueno queresultadosdeaprendizajealcanzanlosfuturosmaestrosdeinfantilcuandoplanificanunidadesdidacticasdeciencias AT jordisolbes queresultadosdeaprendizajealcanzanlosfuturosmaestrosdeinfantilcuandoplanificanunidadesdidacticasdeciencias |
_version_ |
1718434205706223616 |