¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?

En este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Cantó-Doménech, Antonio de Pro-Bueno, Jordi Solbes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3063cb425eb74164a911d829656ebf15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3063cb425eb74164a911d829656ebf15
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3063cb425eb74164a911d829656ebf152021-11-11T15:41:24Z¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?1697-011Xhttps://doaj.org/article/3063cb425eb74164a911d829656ebf152017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92052652012https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esperar teniendo en cuenta las competencias que, para nuestra área de conocimiento, aparecen en la memoria de título de Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Valencia. Tres investigadores independientes, haciendo uso de dicho instrumento, han analizado 19 unidades didácticas elaboradas por 76 alumnos del 4º curso durante dos cursos académicos consecutivos, cuando cursan la materia propia de Didáctica de las Ciencias. Los resultados ponen de manifiesto que, según aumenta la especificidad de los resultados de aprendizaje en el área de didáctica de las ciencias, menos consolidados están, lo que plantea una necesaria revisión tanto de los contenidos didácticos planteados, como de su desarrollo en los planes de estudio universitarios, con el fin de mejorar la formación inicial de maestros de educación infantil en el ámbito de la enseñanza de las ciencias.José Cantó-DoménechAntonio de Pro-BuenoJordi SolbesUniversidad de Cádizarticleeducación infantilenseñanza de las cienciasformación inicial de maestroscompetencias profesionalesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 3, Pp 666-688 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación infantil
enseñanza de las ciencias
formación inicial de maestros
competencias profesionales
Social Sciences
H
spellingShingle educación infantil
enseñanza de las ciencias
formación inicial de maestros
competencias profesionales
Social Sciences
H
José Cantó-Doménech
Antonio de Pro-Bueno
Jordi Solbes
¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
description En este trabajo se analizan los resultados de aprendizaje respecto a las ciencias, que alcanzan los futuros maestros y maestras de educación infantil cuando preparan unidades didácticas. Para ello, se ha construido un instrumento de análisis a partir de los resultados de aprendizaje que cabría esperar teniendo en cuenta las competencias que, para nuestra área de conocimiento, aparecen en la memoria de título de Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universidad de Valencia. Tres investigadores independientes, haciendo uso de dicho instrumento, han analizado 19 unidades didácticas elaboradas por 76 alumnos del 4º curso durante dos cursos académicos consecutivos, cuando cursan la materia propia de Didáctica de las Ciencias. Los resultados ponen de manifiesto que, según aumenta la especificidad de los resultados de aprendizaje en el área de didáctica de las ciencias, menos consolidados están, lo que plantea una necesaria revisión tanto de los contenidos didácticos planteados, como de su desarrollo en los planes de estudio universitarios, con el fin de mejorar la formación inicial de maestros de educación infantil en el ámbito de la enseñanza de las ciencias.
format article
author José Cantó-Doménech
Antonio de Pro-Bueno
Jordi Solbes
author_facet José Cantó-Doménech
Antonio de Pro-Bueno
Jordi Solbes
author_sort José Cantó-Doménech
title ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
title_short ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
title_full ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
title_fullStr ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
title_full_unstemmed ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
title_sort ¿qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/3063cb425eb74164a911d829656ebf15
work_keys_str_mv AT josecantodomenech queresultadosdeaprendizajealcanzanlosfuturosmaestrosdeinfantilcuandoplanificanunidadesdidacticasdeciencias
AT antoniodeprobueno queresultadosdeaprendizajealcanzanlosfuturosmaestrosdeinfantilcuandoplanificanunidadesdidacticasdeciencias
AT jordisolbes queresultadosdeaprendizajealcanzanlosfuturosmaestrosdeinfantilcuandoplanificanunidadesdidacticasdeciencias
_version_ 1718434205706223616