Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
Desde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801 https://doaj.org/article/4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d2021-11-11T15:41:25ZInvestigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801https://doaj.org/article/4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232011https://doaj.org/toc/1697-011XDesde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño y desarrollo de la innovación educativa en los entornos de aula. En la primera sección se realiza una breve revisión de las investigaciones centradas en estudios teóricos y empíricos de secuencias de enseñanza-aprendizaje en el entorno del aula. Así como, la relación de ésta tradición investigadora con el movimiento de las Investigaciones Basadas en el Diseño (IBD). La segunda sección se centra en el objetivo principal de este trabajo, la descripción de la IBD como una metodología de investigación, es decir como un procedimiento que proporciona pautas para desarrollo de una investigación. Finalmente, se discute sobre los elementos claves que definen la investigación basada en el diseño y se proponen ejemplo de trabajos publicados por los autores. En las conclusiones se discute sobre qué evidencias se ofrecen para apoyar los logros de este tipo de investigación y perspectivas de futuro.Jenaro GuisasolaJaume AmetllerKristina ZuzaUniversidad de Cádizarticlesecuencias de enseñanzaaprendizajeinvestigación basada en el diseñocaracterísticas metodología ibdSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
secuencias de enseñanza aprendizaje investigación basada en el diseño características metodología ibd Social Sciences H |
spellingShingle |
secuencias de enseñanza aprendizaje investigación basada en el diseño características metodología ibd Social Sciences H Jenaro Guisasola Jaume Ametller Kristina Zuza Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias |
description |
Desde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño y desarrollo de la innovación educativa en los entornos de aula. En la primera sección se realiza una breve revisión de las investigaciones centradas en estudios teóricos y empíricos de secuencias de enseñanza-aprendizaje en el entorno del aula. Así como, la relación de ésta tradición investigadora con el movimiento de las Investigaciones Basadas en el Diseño (IBD). La segunda sección se centra en el objetivo principal de este trabajo, la descripción de la IBD como una metodología de investigación, es decir como un procedimiento que proporciona pautas para desarrollo de una investigación. Finalmente, se discute sobre los elementos claves que definen la investigación basada en el diseño y se proponen ejemplo de trabajos publicados por los autores. En las conclusiones se discute sobre qué evidencias se ofrecen para apoyar los logros de este tipo de investigación y perspectivas de futuro. |
format |
article |
author |
Jenaro Guisasola Jaume Ametller Kristina Zuza |
author_facet |
Jenaro Guisasola Jaume Ametller Kristina Zuza |
author_sort |
Jenaro Guisasola |
title |
Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias |
title_short |
Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias |
title_full |
Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias |
title_fullStr |
Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias |
title_full_unstemmed |
Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias |
title_sort |
investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje: una línea de investigación emergente en enseñanza de las ciencias |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801 https://doaj.org/article/4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d |
work_keys_str_mv |
AT jenaroguisasola investigacionbasadaeneldisenodesecuenciasdeensenanzaaprendizajeunalineadeinvestigacionemergenteenensenanzadelasciencias AT jaumeametller investigacionbasadaeneldisenodesecuenciasdeensenanzaaprendizajeunalineadeinvestigacionemergenteenensenanzadelasciencias AT kristinazuza investigacionbasadaeneldisenodesecuenciasdeensenanzaaprendizajeunalineadeinvestigacionemergenteenensenanzadelasciencias |
_version_ |
1718434212706516992 |