Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias

Desde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jenaro Guisasola, Jaume Ametller, Kristina Zuza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
https://doaj.org/article/4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d2021-11-11T15:41:25ZInvestigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801https://doaj.org/article/4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232011https://doaj.org/toc/1697-011XDesde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño y desarrollo de la innovación educativa en los entornos de aula. En la primera sección se realiza una breve revisión de las investigaciones centradas en estudios teóricos y empíricos de secuencias de enseñanza-aprendizaje en el entorno del aula. Así como, la relación de ésta tradición investigadora con el movimiento de las Investigaciones Basadas en el Diseño (IBD). La segunda sección se centra en el objetivo principal de este trabajo, la descripción de la IBD como una metodología de investigación, es decir como un procedimiento que proporciona pautas para desarrollo de una investigación. Finalmente, se discute sobre los elementos claves que definen la investigación basada en el diseño y se proponen ejemplo de trabajos publicados por los autores. En las conclusiones se discute sobre qué evidencias se ofrecen para apoyar los logros de este tipo de investigación y perspectivas de futuro.Jenaro GuisasolaJaume AmetllerKristina ZuzaUniversidad de Cádizarticlesecuencias de enseñanzaaprendizajeinvestigación basada en el diseñocaracterísticas metodología ibdSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic secuencias de enseñanza
aprendizaje
investigación basada en el diseño
características metodología ibd
Social Sciences
H
spellingShingle secuencias de enseñanza
aprendizaje
investigación basada en el diseño
características metodología ibd
Social Sciences
H
Jenaro Guisasola
Jaume Ametller
Kristina Zuza
Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
description Desde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generar conocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño y desarrollo de la innovación educativa en los entornos de aula. En la primera sección se realiza una breve revisión de las investigaciones centradas en estudios teóricos y empíricos de secuencias de enseñanza-aprendizaje en el entorno del aula. Así como, la relación de ésta tradición investigadora con el movimiento de las Investigaciones Basadas en el Diseño (IBD). La segunda sección se centra en el objetivo principal de este trabajo, la descripción de la IBD como una metodología de investigación, es decir como un procedimiento que proporciona pautas para desarrollo de una investigación. Finalmente, se discute sobre los elementos claves que definen la investigación basada en el diseño y se proponen ejemplo de trabajos publicados por los autores. En las conclusiones se discute sobre qué evidencias se ofrecen para apoyar los logros de este tipo de investigación y perspectivas de futuro.
format article
author Jenaro Guisasola
Jaume Ametller
Kristina Zuza
author_facet Jenaro Guisasola
Jaume Ametller
Kristina Zuza
author_sort Jenaro Guisasola
title Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
title_short Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
title_full Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
title_fullStr Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
title_full_unstemmed Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
title_sort investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje: una línea de investigación emergente en enseñanza de las ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
https://doaj.org/article/4fba94c25d0a4eed81b52ce3151b4a7d
work_keys_str_mv AT jenaroguisasola investigacionbasadaeneldisenodesecuenciasdeensenanzaaprendizajeunalineadeinvestigacionemergenteenensenanzadelasciencias
AT jaumeametller investigacionbasadaeneldisenodesecuenciasdeensenanzaaprendizajeunalineadeinvestigacionemergenteenensenanzadelasciencias
AT kristinazuza investigacionbasadaeneldisenodesecuenciasdeensenanzaaprendizajeunalineadeinvestigacionemergenteenensenanzadelasciencias
_version_ 1718434212706516992