Dyslexia: how it survived (or not) to classification alterations all over the years? Implications to assessment and intervention.
En este artículo se propone abordar históricamente la definición de la dislexia para mostrar su importancia en la comprensión de este específico trastorno de aprendizaje. Muchos criterios cambiaron en las últimas décadas, lo cual obligó a los médicos, profesores, y a otras personas que enfrentan est...
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Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2017
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Acceso en línea: | https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.209 https://doaj.org/article/9b97634b16a5465883a2ae46378be5bf |
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oai:doaj.org-article:9b97634b16a5465883a2ae46378be5bf2021-11-11T15:54:11ZDyslexia: how it survived (or not) to classification alterations all over the years? Implications to assessment and intervention.0718-4123https://doi.org/10.7714/CNPS/11.3.209https://doaj.org/article/9b97634b16a5465883a2ae46378be5bf2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439656187008https://doaj.org/toc/0718-4123En este artículo se propone abordar históricamente la definición de la dislexia para mostrar su importancia en la comprensión de este específico trastorno de aprendizaje. Muchos criterios cambiaron en las últimas décadas, lo cual obligó a los médicos, profesores, y a otras personas que enfrentan este tipo de casos, a adaptarse a una nueva visión de este problema. Se ha prestado especial atención no sólo a los modelos actuales de clasificación de esta disfunción, sino también a las implicaciones de las intervenciones eficaces en este tipo de pacientes. También se muestran algunas de las dificultades para lograr un acuerdo en la clasificación y por qué es necesario que todos los que trabajan en este campo las tengan en cuenta, para poder estandarizar un lenguaje que permita desarrollar modelos de evaluación e intervención más apropiados y lograr así cerrar la brecha entre el campo clínico y la realidad educativa.Luis Alberto MaiaMaria de Fátima SimõesPaulo Joaquim RodriguesBruno Alexandre SantosFábio André MonteiroLina Cecília CastanhoMariana Matos MagalhãesPaula Susana MendesTânia Soraia AugustoAna Alexandra EusébioCAENarticledislexiatrastornos de aprendizajeclasificaciónintervencióndsmMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 11, Iss 3, Pp 151-165 (2017) |
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En este artículo se propone abordar históricamente la definición de la dislexia para mostrar su importancia en la comprensión de este específico trastorno de aprendizaje. Muchos criterios cambiaron en las últimas décadas, lo cual obligó a los médicos, profesores, y a otras personas que enfrentan este tipo de casos, a adaptarse a una nueva visión de este problema. Se ha prestado especial atención no sólo a los modelos actuales de clasificación de esta disfunción, sino también a las implicaciones de las intervenciones eficaces en este tipo de pacientes. También se muestran algunas de las dificultades para lograr un acuerdo en la clasificación y por qué es necesario que todos los que trabajan en este campo las tengan en cuenta, para poder estandarizar un lenguaje que permita desarrollar modelos de evaluación e intervención más apropiados y lograr así cerrar la brecha entre el campo clínico y la realidad educativa. |
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