La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo est&aacute; relacionado con el uso de la r&uacute;brica como recurso en la evaluaci&oacute;n de competencias, con el fin de experimentar y valorar el alcance educativo de dicha herramienta en un contexto de ense&nti...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esther Martínez-Figueira, Fernando Tellado-González, Manuela Raposo-Rivas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef4cfe91935d440d8cb8a595753f8e22
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo est&aacute; relacionado con el uso de la r&uacute;brica como recurso en la evaluaci&oacute;n de competencias, con el fin de experimentar y valorar el alcance educativo de dicha herramienta en un contexto de ense&ntilde;anza universitaria determinado. El estudio, enmarcado en una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia (Cebri&aacute;n, 2011, dir.) fue realizado el curso pasado en la materia &ldquo;Prevenci&oacute;n y tratamiento de las dificultades de aprendizaje infantil&rdquo; del grado de Educaci&oacute;n, con la finalidad de conocer el alcance de la r&uacute;brica como instrumento para la autoevaluaci&oacute;n del aprendizaje de contenidos y de la competencia &ldquo;trabajo en equipo&rdquo;, al mismo tiempo que se experimentan nuevas formas de evaluaci&oacute;n en la citada materia y se implica al alumnado en el proceso de evaluaci&oacute;n.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Se realiza un estudio de tipo experimental implicando a 70 estudiantes distribuidos en seis grupos de tipo experimental y seis tipo control, recabando datos a trav&eacute;s de diferentes fuentes de informaci&oacute;n y analizando la evoluci&oacute;n del aprendizaje seg&uacute;n la f&oacute;rmula del porcentaje de cambio (Tellado, 2001), para constatar en qu&eacute; momento del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje la r&uacute;brica es m&aacute;s efectiva. Los resultados obtenidos muestran que estamos ante un instrumento que coadyuva en el aprendizaje de competencias por parte de los estudiantes, que ellos est&aacute;n satisfechos con su uso y que es en la tercera aplicaci&oacute;n del recurso cuando se obtienen los mejores resultados.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">The rubric as a tool for self-evaluation: a pilot study</span></strong></em></p><p>This article is related to the use of the rubric as a resource in the assessment of competences, in order to experience and appreciate the educational scope of this tool in a particular university teaching context. The study, which is part of a broader research project (Cebrian, 2011, dir.), was carried out last year in the Education Degree subject "Prevention and treatment of children&rsquo;s learning difficulties". The aim was to explore the extent of the rubric&rsquo;s effectiveness as a tool for self-assessment of learning content and of "teamwork" competence, at the same time as experimenting with new forms of assessment in that area and involving the students in the assessment process.</p> <p>It is an experimental study involving 70 students divided into six experimental groups and six control groups, collecting data through different sources of information and analyzing the evolution of learning according to percentage change formula (Tellado, 2001), to ascertain at what point of the teaching-learning process the rubric is more effective. The results show that this is a tool that contributes to the learning of skills by students, that they are satisfied with its use and that it is in the third application of the resource that the best results are obtained.</p>