La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?

<p>Este art&iacute;culo est&aacute; relacionado con el uso de blogs y r&uacute;bricas como recursos en la evaluaci&oacute;n del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Bartolomé, Esther Martínez-Figueira, Fernando Tellado-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d82021-12-02T13:05:45ZLa evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d82014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/767https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este art&iacute;culo est&aacute; relacionado con el uso de blogs y r&uacute;bricas como recursos en la evaluaci&oacute;n del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan &ldquo;Did&aacute;ctica y Curr&iacute;culum&rdquo; del Grado Pedagog&iacute;a de la Universidad de Barcelona; y &ldquo;Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n Infantil&rdquo; del Grado Infantil y &ldquo;Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n Primaria&rdquo; del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El dise&ntilde;o metodol&oacute;gico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han adpermitido<br />estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuraci&oacute;n, s&iacute;ntesis, autoan&aacute;lisis y reflexi&oacute;n de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando tambi&eacute;n blogs, han empleado las r&uacute;bricas de autoevaluaci&oacute;n como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las r&uacute;bricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluaci&oacute;n cuando emplean blogs en la evaluaci&oacute;n. Los resultados manifiestan que la utilizaci&oacute;n de r&uacute;bricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias.</p>Antonio BartoloméEsther Martínez-FigueiraFernando Tellado-GonzálezUniversitat Politècnica de Valènciaarticlee-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizajeEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 159-176 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje
Education
L
spellingShingle e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje
Education
L
Antonio Bartolomé
Esther Martínez-Figueira
Fernando Tellado-González
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
description <p>Este art&iacute;culo est&aacute; relacionado con el uso de blogs y r&uacute;bricas como recursos en la evaluaci&oacute;n del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan &ldquo;Did&aacute;ctica y Curr&iacute;culum&rdquo; del Grado Pedagog&iacute;a de la Universidad de Barcelona; y &ldquo;Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n Infantil&rdquo; del Grado Infantil y &ldquo;Nuevas Tecnolog&iacute;as Aplicadas a la Educaci&oacute;n Primaria&rdquo; del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El dise&ntilde;o metodol&oacute;gico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han adpermitido<br />estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuraci&oacute;n, s&iacute;ntesis, autoan&aacute;lisis y reflexi&oacute;n de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando tambi&eacute;n blogs, han empleado las r&uacute;bricas de autoevaluaci&oacute;n como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las r&uacute;bricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluaci&oacute;n cuando emplean blogs en la evaluaci&oacute;n. Los resultados manifiestan que la utilizaci&oacute;n de r&uacute;bricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias.</p>
format article
author Antonio Bartolomé
Esther Martínez-Figueira
Fernando Tellado-González
author_facet Antonio Bartolomé
Esther Martínez-Figueira
Fernando Tellado-González
author_sort Antonio Bartolomé
title La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
title_short La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
title_full La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
title_fullStr La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
title_full_unstemmed La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
title_sort la evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d8
work_keys_str_mv AT antoniobartolome laevaluaciondelaprendizajeenredmedianteblogsyrubricascomplementososuplementos
AT esthermartinezfigueira laevaluaciondelaprendizajeenredmedianteblogsyrubricascomplementososuplementos
AT fernandotelladogonzalez laevaluaciondelaprendizajeenredmedianteblogsyrubricascomplementososuplementos
_version_ 1718393485413842944