La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?
<p>Este artículo está relacionado con el uso de blogs y rúbricas como recursos en la evaluación del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d82021-12-02T13:05:45ZLa evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos?1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d82014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/767https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este artículo está relacionado con el uso de blogs y rúbricas como recursos en la evaluación del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan “Didáctica y Currículum” del Grado Pedagogía de la Universidad de Barcelona; y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil” del Grado Infantil y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria” del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El diseño metodológico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han adpermitido<br />estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuración, síntesis, autoanálisis y reflexión de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando también blogs, han empleado las rúbricas de autoevaluación como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las rúbricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación cuando emplean blogs en la evaluación. Los resultados manifiestan que la utilización de rúbricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias.</p>Antonio BartoloméEsther Martínez-FigueiraFernando Tellado-GonzálezUniversitat Politècnica de Valènciaarticlee-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizajeEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 159-176 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje Education L |
spellingShingle |
e-rúbricas, coevaluación, lenguas extranjeras, materiales digitales, entornos virtuales de aprendizaje Education L Antonio Bartolomé Esther Martínez-Figueira Fernando Tellado-González La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
description |
<p>Este artículo está relacionado con el uso de blogs y rúbricas como recursos en la evaluación del aprendizaje en red con el fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con 118 estudiantes que en el curso 2011-12 cursan “Didáctica y Currículum” del Grado Pedagogía de la Universidad de Barcelona; y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil” del Grado Infantil y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria” del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El diseño metodológico responde al seguido en el Proyecto I+D EDU2010-15432, que han adpermitido<br />estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuración, síntesis, autoanálisis y reflexión de y sobre sus aprendizajes; y caso 2 formado por aquellos estudiantes que, utilizando también blogs, han empleado las rúbricas de autoevaluación como complemento o suplemento a los mismos. Se pretende constatar la influencia que las rúbricas han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación cuando emplean blogs en la evaluación. Los resultados manifiestan que la utilización de rúbricas como elemento complementario a los blogs, intensifica los beneficios de estos a la hora de trabajar por competencias.</p> |
format |
article |
author |
Antonio Bartolomé Esther Martínez-Figueira Fernando Tellado-González |
author_facet |
Antonio Bartolomé Esther Martínez-Figueira Fernando Tellado-González |
author_sort |
Antonio Bartolomé |
title |
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
title_short |
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
title_full |
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
title_fullStr |
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
title_full_unstemmed |
La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
title_sort |
la evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f83a54ca51bf46ba9432f25a0c95b8d8 |
work_keys_str_mv |
AT antoniobartolome laevaluaciondelaprendizajeenredmedianteblogsyrubricascomplementososuplementos AT esthermartinezfigueira laevaluaciondelaprendizajeenredmedianteblogsyrubricascomplementososuplementos AT fernandotelladogonzalez laevaluaciondelaprendizajeenredmedianteblogsyrubricascomplementososuplementos |
_version_ |
1718393485413842944 |