Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes

El presente estudio aborda la violencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes, identificando factores intervinientes en su emergencia. Se utilizó una metodología cualitativa exploratoria enmarcada en la grounded theory, realizando entrevistas individuales y grupales a una muestra intencio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Potocnjak,Maritgen, Berger,Christian, Tomicic,Tatiana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282011000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820110002000042012-01-05Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores IntervinientesPotocnjak,MaritgenBerger,ChristianTomicic,Tatiana violencia escolar apego secundario relación entre pares El presente estudio aborda la violencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes, identificando factores intervinientes en su emergencia. Se utilizó una metodología cualitativa exploratoria enmarcada en la grounded theory, realizando entrevistas individuales y grupales a una muestra intencionada de 28 estudiantes de 11 a 14 años de 3 colegios de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados evidencian un distanciamiento entre las lógicas adultas y las necesidades socioafectivas de los estudiantes, lo que favorecería el involucramiento en violencia escolar. La escuela y los profesores no tendrían estrategias efectivas para hacer frente a este fenómeno. Las dinámicas de pares pueden sostener, potenciar o inhibir la violencia, al considerar elementos como el posicionamiento social y las jerarquías internas de la ecología social. El análisis relacional destaca la demanda adolescente por estructura, contención y orientación, planteando que el sistema adulto no satisface de manera adecuada estas necesidades. La violencia cumpliría la función de llamar la atención de los adultos y llenar el espacio de apego social y emocional que se constituye en una necesidad fundamental en esta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.20 n.2 20112011-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200004es10.4067/S0718-22282011000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia escolar
apego secundario
relación entre pares
spellingShingle violencia escolar
apego secundario
relación entre pares
Potocnjak,Maritgen
Berger,Christian
Tomicic,Tatiana
Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes
description El presente estudio aborda la violencia escolar desde la perspectiva de los adolescentes, identificando factores intervinientes en su emergencia. Se utilizó una metodología cualitativa exploratoria enmarcada en la grounded theory, realizando entrevistas individuales y grupales a una muestra intencionada de 28 estudiantes de 11 a 14 años de 3 colegios de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados evidencian un distanciamiento entre las lógicas adultas y las necesidades socioafectivas de los estudiantes, lo que favorecería el involucramiento en violencia escolar. La escuela y los profesores no tendrían estrategias efectivas para hacer frente a este fenómeno. Las dinámicas de pares pueden sostener, potenciar o inhibir la violencia, al considerar elementos como el posicionamiento social y las jerarquías internas de la ecología social. El análisis relacional destaca la demanda adolescente por estructura, contención y orientación, planteando que el sistema adulto no satisface de manera adecuada estas necesidades. La violencia cumpliría la función de llamar la atención de los adultos y llenar el espacio de apego social y emocional que se constituye en una necesidad fundamental en esta etapa.
author Potocnjak,Maritgen
Berger,Christian
Tomicic,Tatiana
author_facet Potocnjak,Maritgen
Berger,Christian
Tomicic,Tatiana
author_sort Potocnjak,Maritgen
title Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes
title_short Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes
title_full Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes
title_fullStr Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes
title_full_unstemmed Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes
title_sort una aproximación relacional a la violencia escolar entre pares en adolescentes chilenos: perspectiva adolescente de los factores intervinientes
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200004
work_keys_str_mv AT potocnjakmaritgen unaaproximacionrelacionalalaviolenciaescolarentreparesenadolescenteschilenosperspectivaadolescentedelosfactoresintervinientes
AT bergerchristian unaaproximacionrelacionalalaviolenciaescolarentreparesenadolescenteschilenosperspectivaadolescentedelosfactoresintervinientes
AT tomicictatiana unaaproximacionrelacionalalaviolenciaescolarentreparesenadolescenteschilenosperspectivaadolescentedelosfactoresintervinientes
_version_ 1714202735948070912