Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282018000100104 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820180001001042018-06-18Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas ChilenasAscorra,PaulaLópez,VerónicaCarrasco-Aguilar,ClaudiaPizarro,IgnacioCuadros,OlgaNúñez,Carmen Gloria convivencia escolar significados política pública participación RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.27 n.1 20182018-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104es10.7764/psykhe.27.1.1214 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
convivencia escolar significados política pública participación |
spellingShingle |
convivencia escolar significados política pública participación Ascorra,Paula López,Verónica Carrasco-Aguilar,Claudia Pizarro,Ignacio Cuadros,Olga Núñez,Carmen Gloria Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas |
description |
RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular. |
author |
Ascorra,Paula López,Verónica Carrasco-Aguilar,Claudia Pizarro,Ignacio Cuadros,Olga Núñez,Carmen Gloria |
author_facet |
Ascorra,Paula López,Verónica Carrasco-Aguilar,Claudia Pizarro,Ignacio Cuadros,Olga Núñez,Carmen Gloria |
author_sort |
Ascorra,Paula |
title |
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas |
title_short |
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas |
title_full |
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas |
title_fullStr |
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas |
title_full_unstemmed |
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas |
title_sort |
significados atribuidos a la convivencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104 |
work_keys_str_mv |
AT ascorrapaula significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas AT lopezveronica significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas AT carrascoaguilarclaudia significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas AT pizarroignacio significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas AT cuadrosolga significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas AT nunezcarmengloria significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas |
_version_ |
1714202757936709632 |