Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas

RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ascorra,Paula, López,Verónica, Carrasco-Aguilar,Claudia, Pizarro,Ignacio, Cuadros,Olga, Núñez,Carmen Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282018000100104
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820180001001042018-06-18Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas ChilenasAscorra,PaulaLópez,VerónicaCarrasco-Aguilar,ClaudiaPizarro,IgnacioCuadros,OlgaNúñez,Carmen Gloria convivencia escolar significados política pública participación RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.27 n.1 20182018-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104es10.7764/psykhe.27.1.1214
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic convivencia escolar
significados
política pública
participación
spellingShingle convivencia escolar
significados
política pública
participación
Ascorra,Paula
López,Verónica
Carrasco-Aguilar,Claudia
Pizarro,Ignacio
Cuadros,Olga
Núñez,Carmen Gloria
Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
description RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.
author Ascorra,Paula
López,Verónica
Carrasco-Aguilar,Claudia
Pizarro,Ignacio
Cuadros,Olga
Núñez,Carmen Gloria
author_facet Ascorra,Paula
López,Verónica
Carrasco-Aguilar,Claudia
Pizarro,Ignacio
Cuadros,Olga
Núñez,Carmen Gloria
author_sort Ascorra,Paula
title Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
title_short Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
title_full Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
title_fullStr Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
title_full_unstemmed Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas
title_sort significados atribuidos a la convivencia escolar por equipos directivos, docentes y otros profesionales de escuelas chilenas
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104
work_keys_str_mv AT ascorrapaula significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas
AT lopezveronica significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas
AT carrascoaguilarclaudia significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas
AT pizarroignacio significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas
AT cuadrosolga significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas
AT nunezcarmengloria significadosatribuidosalaconvivenciaescolarporequiposdirectivosdocentesyotrosprofesionalesdeescuelaschilenas
_version_ 1714202757936709632