Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública

En una era caracterizada por los constantes cambios tecnológicos y la demanda de competencias técnicas de alto nivel, la Educación Técnico Profesional requiere proyectarse más allá de los programas escolares y asegurar oportunidades claras de aprendizaje posterior. El presente artículo pretende cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sevilla,María Paola, Farías,Mauricio, Weintraub,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652014000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520140002000042015-01-30Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política públicaSevilla,María PaolaFarías,MauricioWeintraub,Marcela articulación educación técnico profesional secundaria educación técnico profesional postsecundaria En una era caracterizada por los constantes cambios tecnológicos y la demanda de competencias técnicas de alto nivel, la Educación Técnico Profesional requiere proyectarse más allá de los programas escolares y asegurar oportunidades claras de aprendizaje posterior. El presente artículo pretende contribuir a ampliar el conocimiento respecto del desafío de la articulación en este ámbito. Para ello, junto con realizar una revisión de experiencias internacionales y un estudio de casos en el contexto chileno, ensaya una definición de articulación coherente con sus propósitos. Los hallazgos dan cuenta de que los países que han avanzado en conectar su oferta formativa técnica profesional entre sus distintos niveles, han declarado explícitamente que la articulación es una meta prioritaria y realizan acciones múltiples para alcanzarla. En cambio, Chile carece de una política nacional en la materia y de una normativa que facilite el progreso educativo eficiente de los grupos más vulnerables que cursan estudios técnicos. Los avances en articulación son incipientes, en general, restringidos al ámbito curricular, lo que en la práctica se traduce en acuerdos institucionales uno a uno, que para las instituciones de educación superior resultan en mecanismos de atracción de matrícula vocacionalmente cautiva. El estudio sugiere la toma urgente de medidas para avanzar hacia un sistema educativo que facilite y promueva la acumulación de capital humano de tipo técnico y, por esa vía, que favorezca el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.41 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200004es10.4067/S0718-45652014000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic articulación
educación técnico profesional secundaria
educación técnico profesional postsecundaria
spellingShingle articulación
educación técnico profesional secundaria
educación técnico profesional postsecundaria
Sevilla,María Paola
Farías,Mauricio
Weintraub,Marcela
Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
description En una era caracterizada por los constantes cambios tecnológicos y la demanda de competencias técnicas de alto nivel, la Educación Técnico Profesional requiere proyectarse más allá de los programas escolares y asegurar oportunidades claras de aprendizaje posterior. El presente artículo pretende contribuir a ampliar el conocimiento respecto del desafío de la articulación en este ámbito. Para ello, junto con realizar una revisión de experiencias internacionales y un estudio de casos en el contexto chileno, ensaya una definición de articulación coherente con sus propósitos. Los hallazgos dan cuenta de que los países que han avanzado en conectar su oferta formativa técnica profesional entre sus distintos niveles, han declarado explícitamente que la articulación es una meta prioritaria y realizan acciones múltiples para alcanzarla. En cambio, Chile carece de una política nacional en la materia y de una normativa que facilite el progreso educativo eficiente de los grupos más vulnerables que cursan estudios técnicos. Los avances en articulación son incipientes, en general, restringidos al ámbito curricular, lo que en la práctica se traduce en acuerdos institucionales uno a uno, que para las instituciones de educación superior resultan en mecanismos de atracción de matrícula vocacionalmente cautiva. El estudio sugiere la toma urgente de medidas para avanzar hacia un sistema educativo que facilite y promueva la acumulación de capital humano de tipo técnico y, por esa vía, que favorezca el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.
author Sevilla,María Paola
Farías,Mauricio
Weintraub,Marcela
author_facet Sevilla,María Paola
Farías,Mauricio
Weintraub,Marcela
author_sort Sevilla,María Paola
title Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
title_short Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
title_full Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
title_fullStr Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
title_full_unstemmed Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
title_sort articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200004
work_keys_str_mv AT sevillamariapaola articulaciondelaeducaciontecnicoprofesionalunacontribucionparasucomprensionyconsideraciondesdelapoliticapublica
AT fariasmauricio articulaciondelaeducaciontecnicoprofesionalunacontribucionparasucomprensionyconsideraciondesdelapoliticapublica
AT weintraubmarcela articulaciondelaeducaciontecnicoprofesionalunacontribucionparasucomprensionyconsideraciondesdelapoliticapublica
_version_ 1714204376496603136