¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior

Resumen El presente ensayo propone la evaluación auténtica como una herramienta necesaria de incorporar en educación superior. Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, que tradicionalmente se utilizan en la universidad, presentan grandes debilidades a la hora de medir el conocimiento prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarroel,Verónica, Bruna,Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100492
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652019000100492
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520190001004922019-10-07¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superiorVillarroel,VerónicaBruna,Daniela educación superior evaluación auténtica evaluación para el aprendizaje pruebas escritas Resumen El presente ensayo propone la evaluación auténtica como una herramienta necesaria de incorporar en educación superior. Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, que tradicionalmente se utilizan en la universidad, presentan grandes debilidades a la hora de medir el conocimiento profundo de los estudiantes. En cambio, la evaluación auténtica otorga pertinencia al vincular lo que ocurre en las aulas con la vida real y laboral, midiendo saberes en contexto. Se examinan las tres dimensiones que conforman la evaluación auténtica y que facilitan su implementación: 1) realismo, entendido como la inclusión de contextos del mundo del trabajo; 2) desafío cognitivo, que implica medir habilidades cognitivas de orden superior con las que el estudiante debe construir conocimiento; y 3) juicio evaluativo, referido a incluir procesos de retroalimentación que permitan a los estudiantes comprender e integrar en su comportamiento los criterios de buena calidad para transferirlos en otros contextos.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.50 20192019-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100492es10.31619/caledu.n50.729
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
evaluación auténtica
evaluación para el aprendizaje
pruebas escritas
spellingShingle educación superior
evaluación auténtica
evaluación para el aprendizaje
pruebas escritas
Villarroel,Verónica
Bruna,Daniela
¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
description Resumen El presente ensayo propone la evaluación auténtica como una herramienta necesaria de incorporar en educación superior. Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, que tradicionalmente se utilizan en la universidad, presentan grandes debilidades a la hora de medir el conocimiento profundo de los estudiantes. En cambio, la evaluación auténtica otorga pertinencia al vincular lo que ocurre en las aulas con la vida real y laboral, midiendo saberes en contexto. Se examinan las tres dimensiones que conforman la evaluación auténtica y que facilitan su implementación: 1) realismo, entendido como la inclusión de contextos del mundo del trabajo; 2) desafío cognitivo, que implica medir habilidades cognitivas de orden superior con las que el estudiante debe construir conocimiento; y 3) juicio evaluativo, referido a incluir procesos de retroalimentación que permitan a los estudiantes comprender e integrar en su comportamiento los criterios de buena calidad para transferirlos en otros contextos.
author Villarroel,Verónica
Bruna,Daniela
author_facet Villarroel,Verónica
Bruna,Daniela
author_sort Villarroel,Verónica
title ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
title_short ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
title_full ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
title_fullStr ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
title_full_unstemmed ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
title_sort ¿evaluamos lo que realmente importa? el desafío de la evaluación auténtica en educación superior
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100492
work_keys_str_mv AT villarroelveronica evaluamosloquerealmenteimportaeldesafiodelaevaluacionautenticaeneducacionsuperior
AT brunadaniela evaluamosloquerealmenteimportaeldesafiodelaevaluacionautenticaeneducacionsuperior
_version_ 1714204390864191488