Roque Dalton, Lenin y la forma collage en Nuestra América
Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Ariadna Ediciones
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100269 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen:Se estudia la obra del salvadoreño Roque Dalton, principalmente su Un libro rojo para Lenin. Se analiza su formato de montaje-collage. Vinculando estilo y forma con contenido, se plantea como hipótesis que el collage es elegido para destacar la teoría (leninista y gramsciana) de la hegemonía. Se discute si en Dalton el collage asume un tono posmoderno o es un recurso vinculado al montaje de las vanguardias modernistas y su crítica del Mercado. Se comparan la hermenéutica sobre Lenin de Dalton con las de Victorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi, Rodney Arismendi, Marta Harnecker, Atilio Borón y John Holloway. |
---|