Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia
El problema que nos planteamos en este trabajo surge de tres diferentes preocupaciones: la importancia del aprendizaje no formal de la ciencia como parte del currículo escolar, la necesidad de alfabetización científica y la importancia de las implicaciones sociales de la ciencia contemporánea. Se...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/95590d60473e4629b0965c42fe41c7f4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:95590d60473e4629b0965c42fe41c7f4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:95590d60473e4629b0965c42fe41c7f42021-11-11T15:41:19ZComprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia1697-011Xhttps://doaj.org/article/95590d60473e4629b0965c42fe41c7f42007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040102https://doaj.org/toc/1697-011XEl problema que nos planteamos en este trabajo surge de tres diferentes preocupaciones: la importancia del aprendizaje no formal de la ciencia como parte del currículo escolar, la necesidad de alfabetización científica y la importancia de las implicaciones sociales de la ciencia contemporánea. Se ha aprovechado una exposición en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián sobre el centenario de la Teoría Especial de la Relatividad para diseñar una visita de estudiantes de primer curso de Ingeniería y evaluar el aprendizaje logrado. En la primera parte del trabajo se expone el diseño realizado para establecer puentes entre la docencia formal y la visita a la exposición. En la segunda parte se analiza el potencial de la exposición y del diseño realizado para influir en el conocimiento de los estudiantes en tres aspectos de la Teoría Especial de la Relatividad. Los resultados obtenidos muestran que el diseño de visita con actividades previas y posteriores a la misma resulta eficaz para aumentar la comprensión de los estudiantes y estimular su capacidad de argumentar científicamente.Jenaro GuisasolaJordi SolbesJosé Ignacio BarraguésAntonio MorenoMaite MorentinUniversidad de Cádizarticleaprendizaje en contextos no formalesrelatividad especialvisitas a museosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 1, Pp 2-20 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje en contextos no formales relatividad especial visitas a museos Social Sciences H |
spellingShingle |
aprendizaje en contextos no formales relatividad especial visitas a museos Social Sciences H Jenaro Guisasola Jordi Solbes José Ignacio Barragués Antonio Moreno Maite Morentin Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
description |
El problema que nos planteamos en este trabajo surge de tres diferentes
preocupaciones: la importancia del aprendizaje no formal de la ciencia como parte
del currículo escolar, la necesidad de alfabetización científica y la importancia de las
implicaciones sociales de la ciencia contemporánea. Se ha aprovechado una exposición
en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián sobre el centenario de la Teoría
Especial de la Relatividad para diseñar una visita de estudiantes de primer curso de
Ingeniería y evaluar el aprendizaje logrado. En la primera parte del trabajo se expone
el diseño realizado para establecer puentes entre la docencia formal y la visita a la
exposición. En la segunda parte se analiza el potencial de la exposición y del diseño
realizado para influir en el conocimiento de los estudiantes en tres aspectos de la
Teoría Especial de la Relatividad. Los resultados obtenidos muestran que el diseño de
visita con actividades previas y posteriores a la misma resulta eficaz para aumentar la
comprensión de los estudiantes y estimular su capacidad de argumentar
científicamente. |
format |
article |
author |
Jenaro Guisasola Jordi Solbes José Ignacio Barragués Antonio Moreno Maite Morentin |
author_facet |
Jenaro Guisasola Jordi Solbes José Ignacio Barragués Antonio Moreno Maite Morentin |
author_sort |
Jenaro Guisasola |
title |
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
title_short |
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
title_full |
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
title_fullStr |
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
title_full_unstemmed |
Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
title_sort |
comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/95590d60473e4629b0965c42fe41c7f4 |
work_keys_str_mv |
AT jenaroguisasola comprensiondelosestudiantesdelateoriaespecialdelarelatividadydisenodeunavisitaguiadaaunmuseodelaciencia AT jordisolbes comprensiondelosestudiantesdelateoriaespecialdelarelatividadydisenodeunavisitaguiadaaunmuseodelaciencia AT joseignaciobarragues comprensiondelosestudiantesdelateoriaespecialdelarelatividadydisenodeunavisitaguiadaaunmuseodelaciencia AT antoniomoreno comprensiondelosestudiantesdelateoriaespecialdelarelatividadydisenodeunavisitaguiadaaunmuseodelaciencia AT maitemorentin comprensiondelosestudiantesdelateoriaespecialdelarelatividadydisenodeunavisitaguiadaaunmuseodelaciencia |
_version_ |
1718434364347383808 |