Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria

Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que pretende la integración del desarrollo de prácticas científicas (argumentación, indagación y modelización) en el contexto de problemas o situaciones de la vida diaria. Se ha diseñado, implementado y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica Muñoz-Campos, Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Ángel Blanco-López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201
https://doaj.org/article/c7eacc4ac07448c28f20e3c381c7dfa0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:c7eacc4ac07448c28f20e3c381c7dfa0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:c7eacc4ac07448c28f20e3c381c7dfa02021-11-11T15:41:25ZIntegración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201https://doaj.org/article/c7eacc4ac07448c28f20e3c381c7dfa02020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92063056002https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo se enmarca en una línea de investigación que pretende la integración del desarrollo de prácticas científicas (argumentación, indagación y modelización) en el contexto de problemas o situaciones de la vida diaria. Se ha diseñado, implementado y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es el desarrollo de dichas prácticas científicas utilizando como contexto la elaboración de yogur. En concreto, este trabajo analiza las valoraciones sobre esta secuencia de estudiantes de 4º ESO de dos centros utilizando diferentes instrumentos en distintos momentos de la secuencia. Destaca el alto grado de implicación del alumnado y su percepción de la secuencia como innovadora e interesante. Sin embargo, no todas las tareas son percibidas de igual forma, siendo las relacionadas con indagación y modelización las más y menos valoradas respectivamente. Los resultados obtenidos apuntan a que desde la perspectiva de los estudiantes la integración de estas prácticas científicas es viable, dando lugar a secuencias de enseñanza-aprendizaje que sean de su interés y en las que se impliquen.Verónica Muñoz-CamposAntonio Joaquín Franco-MariscalÁngel Blanco-LópezUniversidad de Cádizarticleintegración de enfoquesenseñanza en contextoprácticas científicassecuencia de enseñanzaaprendizajeeducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 17, Iss 3, Pp 320101-320124 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic integración de enfoques
enseñanza en contexto
prácticas científicas
secuencia de enseñanza
aprendizaje
educación secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle integración de enfoques
enseñanza en contexto
prácticas científicas
secuencia de enseñanza
aprendizaje
educación secundaria
Social Sciences
H
Verónica Muñoz-Campos
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Ángel Blanco-López
Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
description Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que pretende la integración del desarrollo de prácticas científicas (argumentación, indagación y modelización) en el contexto de problemas o situaciones de la vida diaria. Se ha diseñado, implementado y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es el desarrollo de dichas prácticas científicas utilizando como contexto la elaboración de yogur. En concreto, este trabajo analiza las valoraciones sobre esta secuencia de estudiantes de 4º ESO de dos centros utilizando diferentes instrumentos en distintos momentos de la secuencia. Destaca el alto grado de implicación del alumnado y su percepción de la secuencia como innovadora e interesante. Sin embargo, no todas las tareas son percibidas de igual forma, siendo las relacionadas con indagación y modelización las más y menos valoradas respectivamente. Los resultados obtenidos apuntan a que desde la perspectiva de los estudiantes la integración de estas prácticas científicas es viable, dando lugar a secuencias de enseñanza-aprendizaje que sean de su interés y en las que se impliquen.
format article
author Verónica Muñoz-Campos
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Ángel Blanco-López
author_facet Verónica Muñoz-Campos
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Ángel Blanco-López
author_sort Verónica Muñoz-Campos
title Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
title_short Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
title_full Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
title_fullStr Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
title_sort integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. valoraciones de estudiantes de secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2020
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201
https://doaj.org/article/c7eacc4ac07448c28f20e3c381c7dfa0
work_keys_str_mv AT veronicamunozcampos integraciondepracticascientificasdeargumentacionindagacionymodelizacionenuncontextodelavidadiariavaloracionesdeestudiantesdesecundaria
AT antoniojoaquinfrancomariscal integraciondepracticascientificasdeargumentacionindagacionymodelizacionenuncontextodelavidadiariavaloracionesdeestudiantesdesecundaria
AT angelblancolopez integraciondepracticascientificasdeargumentacionindagacionymodelizacionenuncontextodelavidadiariavaloracionesdeestudiantesdesecundaria
_version_ 1718434245460885504