¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva

Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosas,Ricardo, Ceric,Francisco, Aparicio,Andrés, Arango,Paulina, Arroyo,Rodrigo, Benavente,Catalina, Escobar,Pablo, Olguín,Polín, Pizarro,Marcelo, Ramírez,María Paz, Tenorio,Marcela, Véliz,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282015000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820150001000082015-05-04¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación CognitivaRosas,RicardoCeric,FranciscoAparicio,AndrésArango,PaulinaArroyo,RodrigoBenavente,CatalinaEscobar,PabloOlguín,PolínPizarro,MarceloRamírez,María PazTenorio,MarcelaVéliz,Soledad evaluación ansiedad juego Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.24 n.1 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008es10.7764/psykhe.23.2.724
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
ansiedad
juego
spellingShingle evaluación
ansiedad
juego
Rosas,Ricardo
Ceric,Francisco
Aparicio,Andrés
Arango,Paulina
Arroyo,Rodrigo
Benavente,Catalina
Escobar,Pablo
Olguín,Polín
Pizarro,Marcelo
Ramírez,María Paz
Tenorio,Marcela
Véliz,Soledad
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
description Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.
author Rosas,Ricardo
Ceric,Francisco
Aparicio,Andrés
Arango,Paulina
Arroyo,Rodrigo
Benavente,Catalina
Escobar,Pablo
Olguín,Polín
Pizarro,Marcelo
Ramírez,María Paz
Tenorio,Marcela
Véliz,Soledad
author_facet Rosas,Ricardo
Ceric,Francisco
Aparicio,Andrés
Arango,Paulina
Arroyo,Rodrigo
Benavente,Catalina
Escobar,Pablo
Olguín,Polín
Pizarro,Marcelo
Ramírez,María Paz
Tenorio,Marcela
Véliz,Soledad
author_sort Rosas,Ricardo
title ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
title_short ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
title_full ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
title_fullStr ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
title_full_unstemmed ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
title_sort ¿pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego?: nuevas fronteras de la evaluación cognitiva
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008
work_keys_str_mv AT rosasricardo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT cericfrancisco pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT aparicioandres pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT arangopaulina pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT arroyorodrigo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT benaventecatalina pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT escobarpablo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT olguinpolin pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT pizarromarcelo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT ramirezmariapaz pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT tenoriomarcela pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
AT velizsoledad pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva
_version_ 1714202748969287680