¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282015000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820150001000082015-05-04¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación CognitivaRosas,RicardoCeric,FranciscoAparicio,AndrésArango,PaulinaArroyo,RodrigoBenavente,CatalinaEscobar,PabloOlguín,PolínPizarro,MarceloRamírez,María PazTenorio,MarcelaVéliz,Soledad evaluación ansiedad juego Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.24 n.1 20152015-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008es10.7764/psykhe.23.2.724 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
evaluación ansiedad juego |
spellingShingle |
evaluación ansiedad juego Rosas,Ricardo Ceric,Francisco Aparicio,Andrés Arango,Paulina Arroyo,Rodrigo Benavente,Catalina Escobar,Pablo Olguín,Polín Pizarro,Marcelo Ramírez,María Paz Tenorio,Marcela Véliz,Soledad ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva |
description |
Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos. |
author |
Rosas,Ricardo Ceric,Francisco Aparicio,Andrés Arango,Paulina Arroyo,Rodrigo Benavente,Catalina Escobar,Pablo Olguín,Polín Pizarro,Marcelo Ramírez,María Paz Tenorio,Marcela Véliz,Soledad |
author_facet |
Rosas,Ricardo Ceric,Francisco Aparicio,Andrés Arango,Paulina Arroyo,Rodrigo Benavente,Catalina Escobar,Pablo Olguín,Polín Pizarro,Marcelo Ramírez,María Paz Tenorio,Marcela Véliz,Soledad |
author_sort |
Rosas,Ricardo |
title |
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva |
title_short |
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva |
title_full |
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva |
title_fullStr |
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva |
title_full_unstemmed |
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva |
title_sort |
¿pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego?: nuevas fronteras de la evaluación cognitiva |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008 |
work_keys_str_mv |
AT rosasricardo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT cericfrancisco pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT aparicioandres pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT arangopaulina pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT arroyorodrigo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT benaventecatalina pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT escobarpablo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT olguinpolin pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT pizarromarcelo pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT ramirezmariapaz pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT tenoriomarcela pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva AT velizsoledad pruebastradicionalesoevaluacioninvisibleatravesdeljuegonuevasfronterasdelaevaluacioncognitiva |
_version_ |
1714202748969287680 |