Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’

Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guajardo Soto,Gabriel, Isabel Toledo,María, Lledó Muñoz,José, Parra Chiang,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200138
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.