Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile

Resumen Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peters Rodríguez,Bastián, Contreras,Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000300046
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pertenecientes a dos establecimientos de la Quinta Región de Chile. Toda la información recolectada se ordenó y analizó mediante categorización de nodos libres a través del software NVivo. La interpretación de la información logró describir y facilitar la comprensión de los criterios que los estudiantes identifican y aquellos a los que otorgan mayor valoración, tales como criterios asociados a la calificación o a relaciones interpersonales entre profesor y estudiantes, que en su mayoría dependen de las prácticas de sus profesores, pero también a factores externos como la Prueba de Selección Universitaria.