Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores

Resumen: El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar,Hernán, Araya,Angelo, Salas,Sonia, González,Mauricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100138
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-32622021000100138
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-326220210001001382021-07-26Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesoresSalazar,HernánAraya,AngeloSalas,SoniaGonzález,Mauricio TDAH Test Conners Funciones Ejecutivas (FE) rendimiento escalas diagnósticas Resumen: El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.31 n.1 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100138es10.15443/rl3108
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic TDAH
Test Conners
Funciones Ejecutivas (FE)
rendimiento
escalas diagnósticas
spellingShingle TDAH
Test Conners
Funciones Ejecutivas (FE)
rendimiento
escalas diagnósticas
Salazar,Hernán
Araya,Angelo
Salas,Sonia
González,Mauricio
Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
description Resumen: El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes.
author Salazar,Hernán
Araya,Angelo
Salas,Sonia
González,Mauricio
author_facet Salazar,Hernán
Araya,Angelo
Salas,Sonia
González,Mauricio
author_sort Salazar,Hernán
title Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
title_short Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
title_full Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
title_fullStr Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
title_sort funciones ejecutivas en escolares con y sin tdah según padres y profesores
publisher Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100138
work_keys_str_mv AT salazarhernan funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores
AT arayaangelo funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores
AT salassonia funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores
AT gonzalezmauricio funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores
_version_ 1714207049545416704