Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores
Resumen: El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El prese...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100138 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-32622021000100138 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-326220210001001382021-07-26Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesoresSalazar,HernánAraya,AngeloSalas,SoniaGonzález,Mauricio TDAH Test Conners Funciones Ejecutivas (FE) rendimiento escalas diagnósticas Resumen: El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. Logos (La Serena) v.31 n.1 20212021-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100138es10.15443/rl3108 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
TDAH Test Conners Funciones Ejecutivas (FE) rendimiento escalas diagnósticas |
spellingShingle |
TDAH Test Conners Funciones Ejecutivas (FE) rendimiento escalas diagnósticas Salazar,Hernán Araya,Angelo Salas,Sonia González,Mauricio Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores |
description |
Resumen: El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes. |
author |
Salazar,Hernán Araya,Angelo Salas,Sonia González,Mauricio |
author_facet |
Salazar,Hernán Araya,Angelo Salas,Sonia González,Mauricio |
author_sort |
Salazar,Hernán |
title |
Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores |
title_short |
Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores |
title_full |
Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores |
title_sort |
funciones ejecutivas en escolares con y sin tdah según padres y profesores |
publisher |
Universidad de La Serena/Facultad de Humanidades. Departamento de Artes y Letras. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622021000100138 |
work_keys_str_mv |
AT salazarhernan funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores AT arayaangelo funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores AT salassonia funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores AT gonzalezmauricio funcionesejecutivasenescolaresconysintdahsegunpadresyprofesores |
_version_ |
1714207049545416704 |